Chatbots y messenger marketing: ¿Eres Sarah Connor?
Los robots ahora llegaron para ayudarnos. Mejorá tu estrategia de marketing digital poniendo los chatbots a tu servicio 🤖
Los chatbots pueden sonar como algo de ciencia ficción, pero ya son una realidad instalada, ¡y una que te puede a conseguir muchas ventas! 🤑 Programar uno de estos ‘bots conversacionales’ para que aborde a tus prospectos cuando entran en tus perfiles de redes sociales es una forma muy eficaz de convertirlos en clientes a través del messenger marketing.
🕶️ En aquella película de 1984 en la que Schwarzenegger utilizó todas sus dotes actorales para representar un autómata carente de emociones, el famoso Terminator iba de casa en casa preguntando por Sarah Connor, porque lo habían enviado del año 2029 para asesinarla. La verdad es que no sabemos qué van a estar haciendo los robots en el 2029, pero sí sabemos que ahora, en el 2019, son clave para llevar más clientes a tu puerta.
Qué son los chatbots y cómo podés usarlos
💬 ¿Entraste en algún sitio web o en un perfil de una empresa y se te abrió una ventanita de chat? No tienen contratada a una persona para estar atenta las 24 horas a ver si entra alguien, sino que se trata de un chatbot o un bot conversacional. Obviamente, estos bots no tienen un cuerpo escultural como el de Arnold, ni un interior de titanio, sino que se trata simplemente de un código programado para ayudarte a vender. ¡Y como ayudarte a vender es también nuestra razón de ser, en esta lucha estamos del lado de los robots!
Chatbots de Facebook Messenger: llegá a tu prospecto en el momento justo
Tener tu propio chatbot en la página de Facebook de tu empresa te puede servir para hacerle ver a tus clientes que estás disponible para ellos cuando entran a ver tu perfil. Este es un momento clave, porque es cuando están buscando la empresa que puede solucionarles una necesidad que tienen, ¡y encima están mostrando un interés específico en vos! No podés dormir en ese momento… 😴
Ya sea que el prospecto sea un insomne que entró a ver tu perfil a las 3 de la mañana o que entró un domingo cuando estás en plena siesta después del asado, el chatbot está ahí para contestarle. Es tu empleado estrella, disponible 24/7. Está ahí para resolver sus dudas en el momento justo y muestra tu disponibilidad, lo que te puede ganar fácilmente un cliente.

Así, vas a poder guiar a tus prospectos a donde te interesa que lleguen: a contactarte, a pedir un presupuesto, a visitar tu local o incluso a hacer una compra. Para esto, está bueno que tengas en claro cuál es tu meta: ¿Pasarle al cliente tu dirección? ¿Tu teléfono? ¿Pedir un turno? ¿Informar un precio? El chatbot muestra distintas opciones dentro de un menú con opciones y subopciones, y así se crea un flow de interacción.
Pero ¡esto no termina acá! Lo más importante de los chatbots viene después de ese primer contacto. Cuando un prospecto inicia una conversación con tu chatbot, cuando toca ese botoncito mágico que dice “Empezar”, entonces es tuyo para siempre, porque al tocar ese botón se convierte en un suscriptor de tu página al que le podés mandar mensajes personalizados. Estamos hablando de messenger marketing 👇.
Messenger marketing: ¡es tan bueno que debería ser ilegal!

El messenger marketing es a la publicidad lo que Terminator es al exterminio de humanos. Infalible… bueno, casi infalible. Una vez que tu potencial cliente interactúa con tu chatbot, se genera un ‘tag’, lo que significa que ese prospecto queda ‘tageado’, o ‘etiquetado’ dentro de un grupo de interés, de forma que podés hacer broadcast messages, mensajes masivos, directamente targeteados a la gente interesada en alguno de tus productos 🎯.
Supongamos que tenés una peluquería y que el cliente, dentro de las opciones que le presentó el chatbot, preguntó por el precio de un shock de keratina. Ese cliente ahora está marcado dentro de un grupo de suscriptores a los que les interesa ese servicio, y podés mandarle una promoción específica de shocks de keratina a la que es muy probable que responda.
El nivel de segmentación al que podés llegar con estos tags es finísimo. Ya no solo se trata de gente de cierta edad, de cierta zona o de cierto género, sino que estamos hablando de que tenés acceso a mandarle un mensaje privado a prospectos que se interesaron activamente en uno de tus productos o servicios.
¿Cómo crear un chatbot en tu página de Facebook?
Para programar un chatbot en tu página de empresa de Facebook, es necesario recurrir a una API (interfaz de programación de aplicaciones)… ¡o contratar a alguien que lo haga por vos! Lo dejamos a tu criterio.
En Ambition, no nos quedamos fuera de esta revolución de las máquinas. 👨🏻💻 Tenemos un equipo específico dedicado a la gestión de publicaciones e interacciones de los perfiles de redes sociales de nuestros clientes, que usa la plataforma de programación de chatbots ManyChat.
No seremos Skynet, pero sabemos algo de bots 👌